El fracaso de los PEPP
T3-07: Continuamos con los Planes de Pensiones, pero esta vez de su versión europea (PEPP) disponible técnicamente desde 2022, pero con un fracaso a día de hoy en su implementación y comercialización.
Hoy hablamos del producto paneuropeo de pensiones individual, conocido por sus siglas en inglés PEPP (Pan-European Personal Pension Product). Este producto, que se puede traducir como plan de pensiones europeo o plan de pensiones paneuropeo, está pensado específicamente para la jubilación.
Publi
Antes de continuar, queremos hablar de Woolsocks. Si buscas ahorrar en tus compras, esta es la aplicación que te permite obtener cashback y acceder a tarjetas regalo con descuentos en muchísimas marcas asociadas, como Fnac, Amazon, Samsung, Disney Plus o Avis. Es un sistema sencillo: compras y recibes cashback directo. ¡Descarga Woolsocks para empezar a ahorrar!
La idea de crear el PEPP comenzó a gestarse en 2016 en la Unión Europea, que publicó el reglamento en 2019. Su aplicación empezó en 2022 y la Unión Europea valorará su éxito o fracaso en 2027.
Aunque es un producto de calidad y con buenas intenciones, y debería gozar de los mismos beneficios fiscales que los planes de pensiones nacionales, su implementación está siendo un fracaso. El problema principal es que muchos países europeos, como España, Francia, Portugal o Alemania, ya contaban con productos de ahorro para la jubilación equivalentes. El PEPP no sustituyó ni modificó estos sistemas preexistentes, sino que se añadió a ellos.
La falta de incentivos para las entidades financieras es una barrera importante. En España, por ejemplo, los planes de pensiones nacionales tienen un límite máximo de comisión de gestión del 1,5 %, mientras que para los PEPP el límite es del 1 %, lo que hace que el producto nacional resulte más lucrativo para las gestoras.
La fiscalidad tampoco está unificada, aunque la recomendación europea era que se tratara igual que a los planes nacionales. La legislación española, mediante la Ley 12/2022, de 30 de junio, sí incluye los productos paneuropeos de pensiones individuales y permite que las aportaciones reduzcan la base imponible general en los mismos términos que las realizadas a los planes de pensiones individuales, dentro del límite máximo de 1.500€. Sin embargo, la normativa española no contempla la traspasabilidad de un plan de pensiones español a uno paneuropeo ni viceversa.
Otro obstáculo es que las entidades deben crear subcuentas nacionales. Actualmente, solo dos entidades en toda la Unión Europea comercializan este producto: Finax y LifeGoals. No existe ninguna entidad promotora española. Finax no permite contratar el producto en España, y LifeGoals no tiene una subcuenta nacional creada en España, lo que genera dudas sobre la gestión de las deducciones fiscales al no disponer de subcuenta española.
A día de hoy, el PEPP es un producto prácticamente incontratable. Los ciudadanos que se mudan a otro país europeo pierden la capacidad de seguir aportando a su plan de pensiones nacional o, sin necesidad de cambiar de país, simplemente de contratar el que más les convenga dentro del territorio europeo, a pesar de que la normativa existe y debería existir esta libertad. Es necesario que los responsables políticos permitan el traspaso de los planes nacionales a los paneuropeos y que las entidades financieras se impliquen y comiencen a crearlos y comercializarlos.
Listado de PEPP registrados en la Unión Europea
También puedes escuchar el episodio en:
Algunas plataformas tardan más en actualizarse y el episodio puede tardar en aparecer.



