La CAA no ve claro el futuro de FWU
El regulador luxemburgués no ve clara la viabilídad de la aseguradora y emite un comunicado ambiguo que no aclara medidas a tomar por su parte.
Artículos previos:
FWU se declara insolvente (6 de agosto de 2024)
Novedades sobre FWU (21 de agosto de 2024)
El culebrón sobre la insolvencia de FWU pinta negro. Me gustaría deciros lo contrario, pero es así. Para entender la situación actual, vamos a hacer un repaso desde el inicio y también las noticias que ha habido desde el día 21 de agosto, último artículo que publicamos.
Contexto: El grupo FWU y empresas vinculadas
Las empresas vinculadas son:
FWU AG: empresa matriz del Grupo FWU, que incluye a FLL y FWU Life Insurance Austria AG (FLA).
FWU Life Insurance Lux S.A. (FLL): compañía de seguros de vida autorizada en la Unión Europea y supervisada por el regulador de seguros de Luxemburgo, el Commissariat aux Assurances (CAA).
FWU Life Insurance Austria AG (FLA): compañía de seguros de vida autorizada en la Unión Europea y supervisada por la autoridad de supervisión austriaca, la Finanzmarktaufsicht (FMA).
FWU Invest Lux (FIL): gestora de fondos de inversión con forma juridica de SICAV perteneciente al Grupo FWU.
Añadir también que los términos “insolvencia”, “concurso de acreedores” y “suspensión de pagos” son sinónimos y se usarán indistintamente.
La empresa matriz, FWU AG, estaba en situación de sobreendeudamiento, tal y como reconoce la propia aseguradora en sus comunicados, y esto arrastró a la intervención de todas las empresas de su grupo. No obstante, esto no es del todo cierto, pues la aseguradora de Luxemburgo FWU Life Insurance Lux, que ellos ahora denominan FLL en su documentación, tampoco cumplía los requisitos de solvencia que le exige la normativa. Y digo que ahora la denominan así porque en su web, y logos y contratos se habla de Forward You , FWU Life o por su denominación completa FWU Life Insurance Lux S.A., pero jamás como FLL. Hago este matiz ante los comunicados de la aseguradora, así como corredurías y “consultores/asesores” que han colocado productos de FWU afirmando que los problemas los tenía FWU y no FLL y que FLL no era FWU, cuando toda la documentación de FLL se dice siempre y en todo momento FWU. Es algo de lo que el regulador de Luxemburgo empezó a advertir el pasado 20 de agosto:
La CAA le advierte acerca del riesgo de las comunicaciones que utilizan únicamente la marca «Forward You» o el logotipo «FWU Forward U», cuyo autor es difícil de identificar.
Cabe destacar que no hemos encontrado una página web diferenciada para FWU AG y que la web de FLL es www.forwardyou.com tanto para el negocio de FLL en España como del resto de Europa. Además, si buscamos FLL en cualquier buscador, no encontraremos ningún resultado de la aseguradora. Por tanto, parece más un control de daños reputacional que un supuesto ejercicio de clarificación o desmentido de información.
Por este motivo, a partir de este momento nos negamos a utilizar las siglas que FWU ha intentado imponer y usaremos los siguientes términos:
Diremos Grupo FWU en lugar de FWU AG.
Diremos aseguradora FWU en lugar de FLL.
Utilizaremos el negocio de FWU en Austria, o la aseguradora FWU en Austria en lugar de FLA.
Diremos la SICAV de FWU , o la gestora de fondos de FWU, en lugar de FIL.
Esta terminología es la más fiel a lo que los clientes han visto hasta ahora en toda su documentación y, en caso de duda, un par de párrafos más arriba tenéis la nomenclatura de cada empresa.
Y retomando la recapitulación de los hechos, vemos que la aseguradora FWU estaba también en una situación delicada, por no decir otra cosa, porque todo pintaba negro también con ella. Además de la declaración de insolvencia del grupo FWU, la aseguradora no iba mejor. La auditoría realizada por PwC a la aseguradora FWU no veía clara la viabilidad de la misma, donde la mayor parte de clientes europeos tienen contratadas sus pólizas de vida-ahorro (inversión), tal y como ya dijimos el pasado mes de agosto:
El informe emitido por PwC, auditor de FLL (aseguradora FWU), también subrayó las dificultades financieras de la empresa. PwC, en su informe respecto a la insolvencia fechado en 19 de julio, se abstuvo de emitir una opinión sobre las cuentas anuales de FLL correspondientes a 2023 debido a la falta de información financiera adecuada y a la incapacidad de la dirección de FLL para implementar las correcciones solicitadas por el CAA tras una inspección en marzo de 2024. El auditor destacó la falta de un plan de liquidez revisado, la ausencia de notas explicativas en los estados financieros y la negativa de la dirección de proporcionar la carta de representación exigida para completar la auditoría.
En este contexto, poco antes en el mismo mes de julio, FWU Life Insurance Lux S.A. tomó la decisión de dejar de aceptar nuevas pólizas. Este cambio en sus operaciones implicaba que la aseguradora FWU se concentraría exclusivamente en administrar las pólizas de seguro ya existentes, un movimiento que ya indicaba dificultades financieras. Al cesar sus operaciones de negocio nuevas, la aseguradora FWU buscaba preservar su capital y reducir riesgos. Lo mismo hizo su aseguradora en Austria. De esta última aún no hay noticias en la web del regulador de Austria desde entonces, pero tampoco afecta a los clientes españoles.
El día 18 de julio saltan las alarmas cuando la aseguradora FWU informa a la CAA que no cumplía con el capital mínimo de solvencia (MCR), profundizando la crisis. A su vez, la situación se agravó cuando el grupo FWU, la empresa matriz, se declaró insolvente ante el Tribunal de Munich debido a una situación de sobreendeudamiento, tal y como hemos mencionado anteriormente. Con esta declaración, el tribunal inició un proceso de insolvencia y nombra a un administrador concursal.
La crisis también impactó a otros activos y fondos dentro del grupo. La junta directiva de la gestora FWU Protection Fund SICAV, la gestora de fondos de FWU, tomó la decisión de suspender temporalmente la compraventa de participaciones de sus fondos de inversión. Esto afectó aún más a los clientes de las aseguradoras del grupo, pues sus pólizas de vida-ahorro invierten en estos fondos. Frente a esta situación, la CAA decidió intervenir directamente el 23 de julio, bloqueando los activos de la aseguradora FWU, con el fin de asegurar que estos fondos no pudieran ser tocados (o sea, que nadie metiera mano) y así proteger los intereses de los asegurados y beneficiarios.
Y la situacion empeora todavía más cuando el 24 de julio la aseguradora FWU, de la cual son clientes la mayor parte de los afectados por la crisis del grupo FWU, se declara también en suspensión de pagos. Esto implica la suspension de pagos a los asegurados durante, al menos, 6 meses.
A mediados de octubre, el 19 de ese mes, se cumplió el plazo para que la aseguradora presentara un plan de financiación a corto plazo que fuera viable y realista ante el regulador luxemburgués, la CAA. Este plan debía demostrar cómo la aseguradora FWU restauraría sus fondos propios hasta, al menos, el nivel mínimo de capital requerido o reduciría su perfil de riesgo, asegurando así el cumplimiento del MCR.
Un paso alentador se dio el 4 de septiembre, cuando se desbloquea la compraventa de participaciones de los fondos de inversion de la gestora FWU Protection Fund SICAV. No obstante, quedaba pendiente la viabilidad del grupo FWU, de la aseguradora FWU y de la aseguradora FWU en Austria.
Respecto al grupo FWU, la CAA dice en su comunicado del 30 de octubre lo siguiente:
The CAA, in its capacity as supervisor of the FWU group, requested a solvency restoration plan from FWU AG, which did not comply with this request.
Es decir, el grupo FWU NO ha presentado su plan para restablecer sus niveles de solvencia. No obstante, el comunicado no aclara qué pasara con el grupo FWU y, entendemos, depende de los avances en el juzgado.
Respecto a la aseguradora FWU, donde los clientes españoles tienen sus pólizas, dice varias cosas.
En primer lugar, que el 22 de octubre, la aseguradora informó que ya cumple con el MCR, cosa que la CAA pone en cuestión. Básicamente, no se lo cree. Considera que no han tenido en cuenta en el cálculo cosas como las responsabilidades en materia fiscal en diferentes países europeos, el derecho contractual de los asegurados de reembolsar sus pólizas, así como la ausencia de una evaluación del coste de implementar un plan de compensación a los clientes que hayan sido víctimas de malas praxis en la venta de estos productos. El término que utiliza la CAA es “mis-selling” y el verbo “mis-sell” tiene la siguiente acepcion:
sell (something) to a customer on the basis of misleading advice (Google Dictionary, de Oxford Languages).
Vender (algo) a un cliente bajo un asesoramiento engañoso (traducción de la definicion anterior)
Esta consideración de la CAA puede deberese a las sentencias judiciales que empiezan a aparecer sobre sus productos por una mala praxis en su venta (“asesoramiento”) y que organizaciónes como ASUFIN están animando a clientes de PIAS y Unit Linked a reclamar en casos como éste, con comisiones abusivas e información insuficiente. Es más, a mí mismo me ofrecieron productos de FWU y jamás conseguí averiguar en su día las comisiones totales del producto, por más que insistía al “asesor”. Además, alguno de los PIAS de los juicios ganados son de FWU según afirma esta asociación.
Por cierto, la CAA dice en su comunicado que FWU dice que cumple MCR, pero no hay mención al SCR. La CAA le da hasta el 19 de enero de 2025 para conseguir cumplirlo. El SCR es un requisito más exigente, como vimos en los dos artículos publicados anteriormente y enlazados al inicio de éste.
Con todo esto, los activos siguen congelados y acaba recordando que la aseguradora está en suspensión de pagos por la vía judicial, así que doblemente congelados.
En resumen:
El grupo FWU (FWU AG) NO ha presentado un plan de solvencia al regulador y está en el limbo ante este organismo. Además, se declaró insolvente el pasado mes de julio y sigue en este proceso.
La aseguradora de FWU (FLL) no sabemos si lo ha presentado porque la CAA no lo ha especificado. La aseguradora, a su vez, dice que ya cumple con los mínimos de solvencia que la normativa le exige, pero la CAA no se lo cree, así que deja todas las pólizas congeladas por su parte, y a su vez recuerda que la aseguradora está en concurso de acreedores, al igual que la empresa matriz, el grupo FWU. No toma ninguna medida que no estuviera ya en funcionamiento y no aclara si lo hará en el futuro.
Sobre la aseguradora en Austria no hay noticias por el momento. En su día se le limitó la contratación de nuevas pólizas, pero poco más. No está intervenida, pero se supone que el regulador austríaco los tiene vigilados. Aunque hubiera novedades, tampoco afectaría a los clientes españoles.
La SICAV de FWU está operando con normalidad desde inicios de septiembre.