¿Qué es Tu interés compuesto?
Hay muchas páginas web y blogs de finanzas. Tantas que abruman. Algunas hablan de bolsa, otras hablan de inversión, de PIAS, de ETF, de acciones... empiezan a decir unos una cosa, otros otra... pero, a la hora de la verdad, ¿necesitas toda esa información?
Este blog nace de una conversación hace varios años con una de mis mejores amigas. Sentados en la terraza de un bar, me comentó su situación financiera. Quería tomar decisiones para rentabilizar sus ahorros. Las opciones de su banco le olían raras y, efectivamente, eran horribles. De hecho, peores de lo que yo incluso imaginaba. Por otro lado, pensaba meterse en el mercado inmobiliario de una manera algo arriesgada, pidiendo una hipoteca para luego alquilarlo. Pero, ¿y si sale mal? Le expliqué los riesgos ya que esa fórmula no suponía simplemente perder el dinero si iba mal, sino que comprometía ingresos futuros. Es lo que se conoce como apalancamiento. Cuando le dije esto, se percató de que no conocía los riesgos reales de dicha inversión y vio que sabía del tema.
A raíz de esto, le expliqué que yo invertía en fondos indexados a través de un roboadvisor, pero que también había otras opciones
. Como nota adicional, a día de hoy invierto en un plan de pensiones indexado, pero mis fondos de inversión no son indexados. Pero eso es otro tema y lo trataremos en futuras publicaciones.
Le empecé a explicar distintos conceptos de inversión, y tal vez demasiada. Le estallaba la cabeza. Me ofrecí a hacerle un pequeño documento con conceptos básicos de inversión, qué opciones tenía, así como la importancia de la liquidez. No había que ser avaricioso y era importante tener dinero en la cuenta corriente de un banco por lo que pudiera pasar. No todo puede estar invertido.
Lo que iban a ser pocas páginas acabaron siendo decenas de páginas. Me sentí mal. Hasta que, cuando mi amiga lo leyó, me llamó para decirme que ella habría pagado por todo ese conocimiento y que lo podía monetizar.
Han pasado años de aquello, pero no olvidé la idea. En mi trabajo, he ido ayudando a algunos amigos y compañeros a solucionar problemas con sus bancos, compañías de luz… y uno de ellos me dio grandes consejos tras enseñarle la existencia de aquel documento y su origen. Pensaba lo mismo que mi amiga. Esto vale dinero y no hay nada similar. Es esta misma persona la que me ha ayudado a acabar de lanzar este proyecto.
Empecé a hacer una lista de temas, y no eran pocos. Muchos más que los del documento. ¿Podría hacer un libro? ¿Una web? Pero no soy asesor financiero. Podría serlo, un gestor de 3 fondos de inversión me ofreció trabajo pero me tenía que titular. Era caro, ya tengo mi carrera laboral encauzada y no me va mal. Y viendo que los asesores financieros no son de fiar, aún menos. No quería acabar como ellos. Hablo aquí por experiencia propia y de todos aquellos conocidos que se han acercado a uno.
Así que esta página está para que ni tu banco, ni tu aseguradora ni tu “asesor” te engañen. Que entiendas aquello que firmas. Que conozcas realmente los riesgos y garantías de todo lo que tienes contratado. Y sí, una cuenta corriente o un depósito tienen riesgos. Son bajos, pero existen. Y hay escenarios en los cuales podrías perder buena parte de ese dinero.
De esto trata Tu interés compuesto. Pronto podrás escuchar nuestro podcast, del cual lanzaremos capítulos cada 2 semanas a partir del próximo mes de junio de 2023. También irás viendo nuevos contenidos durante este mes en la web. Y seguiremos activos en la cuenta de twitter que abrí hace ya varios meses donde podrás ver hilos de distintas temáticas.
Te doy la bienvenida a Tu interés compuesto.