T2-06 Paga menos de luz sin cambiar tus hábitos
Seguramente, habrás leído en muchas ocasiones artículos sobre cómo ahorrar en tu factura de luz abriendo o cerrando ventanas y persianas, poniendo ventiladores, sobre cómo usar el aire acondicionado… Todo eso está muy bien. No obstante, el problema principal suele estar en otro lado.
En el capítulo de hoy, averiguaremos cómo ahorrar en nuestra factura de luz sin cambiar nuestros hábitos y aprenderemos a entender las facturas, así como algunas de las estrategias más torticeras de los comerciales para colarnos cosas que no nos interesan.
Material adicional:
Modelo de factura del mercado regulado. Fuente: OMIC Madrid.
Precio diario del mercado regulado, por horas. Fuente: Red Eléctrica y CNMC. App redOS.
Comparador CNMC. Fuente: CNMC y QR/enlace de tu factura.
Listado de comercializadoras del mercado regulado. Fuente: CNMC.
Requisitos para acceder al bono social eléctrico. Fuente: CNMC.
Excel para comparar tarifas. Fuente: Tu interés compuesto. Recuerda crear una copia propia en tu Google Drive para así poder introducir tus datos de manera privada y en tu cuenta Google. NO solicites poder editar este documento.
Respecto a las comercializadoras del mercado regulado
Pese a los nombres “extraños” que te encuentres, normalmente están vinculadas a una gran empresa, y el cambio de nombre es por motivos regulatorios. Y la gran empresa prefiere cambiar el nombre a la comercializadora del mercado regulado, ya que el precio de estas tarifas las marca el Gobierno y no ellos mismos.
Por ejemplo, Curenergía es de Iberdrola, Energía XXI de Endesa, Regsiti de Repsol, BaserCor de Total Energies, Comercializadora Regulada de Naturgy…