Abrir una cuenta corriente en el extranjero
En este post, hablaremos de si es legal abrir cuentas corrientes en el extranjero, sus pros y sus contras.
En el tercer episodio del podcast de Tu interés compuesto, tratamos la cuestión de abrir cuentas corrientes en el extranjero. A continuación, las cosas a tener en cuenta y las dudas más habituales. Primero de todo…
¿Es legal abrir cuentas en el extranjero?
La respuesta es sí, y sin matices de ningún tipo. Es decir, no hay ley que te impida abrir una cuenta corriente en cualquier país. Como si quieres tener dinero en Suiza, no es ilegal. Así que, si lo deseas, eres libre de hacerlo. Eso sí, si el país de destino está fuera de la zona SEPA, será prácticamente imposible enviar el dinero allí o enviarlo de vuelta sin pagar comisiones.
¿Para qué abrir una cuenta en el extranjero?
No hay una respuesta única. Primero te has de plantear, ¿realmente la necesito? Lo más probable es que no, aunque a continuación tienes diversos motivos por los cuales alguien se puede plantear abrir una cuenta en un banco extranjero.
Mayor remuneración. A veces es posible encontrar cuentas de ahorro o depósitos con una remuneración más atractiva de la que hay disponible en España. Eso sí, ten en cuenta que debería ser siempre en euros. Si encuentras una remuneración mayor pero en otra divisa, lo que ganes de intereses lo puedes acabar perdiendo con la diferencia del tipo de cambio entre la fecha que ingresas el dinero y cuando lo recuperas. Es más, podrías perder mucho más si la divisa se devaluara mucho como ha pasado con el peso argentino, por poner un ejemplo reciente, pero no el único.
Mayor seguridad. Ojo, no quiere decir que el dinero en España no esté seguro. Pero es posible que quieras tener dinero fuera de España por lo que pudiera pasar: una guerra, un Golpe de Estado, un corralito… Si alguna o varias de estas cosas ocurriera y necesitaras salir del país corriendo, tendrías dinero en un país distinto al que emigrar y donde poder empezar, sin haber perdido todos tus ahorros. Aquí es importante escoger países estables que no suelan tener conflictos internos o externos. Éste es uno de los motivos por los que Suiza ha sido uno de los principales destinos para guardar parte del dinero de muchas de las grandes fortunas de todo el mundo.
Actividades ilícitas. Hay personas que deciden evadir a la Hacienda de su país y deciden operar con bancos extranjeros, o bien realizar actividades ilegales que no quieren reflejar en sus cuentas locales. Ahora bien, piénsalo bien. ¿Qué crees que haría un banco español que ve a un extranjero hacer movimientos sospechosos o claramente relacionados con actividades ilegales en su cuenta en España? Lo mismo ocurre en otros países. No será extraño que acabes con tus cuentas bloqueadas, con sanciones o responsabilidades penales, en función del delito que se esté cometiendo y las penas establecidas.
¿He de pagar impuestos por tener una cuenta en el extranjero?
Sí y no. Es decir, a priori, no pagarás unos impuestos distintos a los que pagarías en España, aunque hay diferencias.
La primera de todas es que, si cobras intereses en la cuenta que tengas en el extranjero, los deberás declarar en España. En un banco español, el banco lo hace por ti, te aplica la retención correspondiente y lo vuelca en tu borrador, siendo tu tarea verificar que es correcto cuando llega el momento de la declaración y corregir el borrador si éste no es correcto. En este caso, deberás añadir la información manualmente. Esto lo puedes hacer tú, o pidiendo cita en la AEAT para que te hagan la declaración y solicitar que lo añadan por ti, o bien diciéndoselo a tu gestor, en caso de que delegues en una gestoría tu declaración de la Renta. Será entonces cuando pagues lo que te correspondía, con un año de retraso.
Es importante también tener en cuenta averiguar previamente si el país de tu banco en el extranjero te retendrá algo por los intereses cobrados. Si es así, pregunta a la entidad si se puede establecer en 0% y, si esto no es posible, de qué manera se puede solicitar la devolución de la retención que te apliquen del IRPF de su país, ya que tu residencia fiscal radica en España y no en su país. Revisa los convenios de doble imposición para evitar pagar dos veces el mismo impuesto. No obstante, la mayoría de países europeos no te deberían poner problema en no retenerte nada y hacer el abono íntegro de los intereses, sin retener impuestos en su país.
Además, si tus bienes en el extranjero superan los 50.000€, deberás realizar la declaración del Modelo 720. Es un documento informativo, no pagarás impuestos. Eso sí, no hacerlo conlleva sanciones económicas. No se hace cada año, sino que se vuelve a realizar cuando el patrimonio declarado varía en 20.000€ por cada bloque de información, es decir, un bloque podría ser cuentas corrientes y otro bienes inmuebles. Cuando uno de estos dos tipos de bienes varíe en esa cuantía, habrá que volver a declarar.
¿Cómo puedo abrir una cuenta en el extranjero?
Nuevamente, no hay un procedimiento único y no se puede responder de manera única a esta pregunta. En próximas publicaciones te contaremos las mejores cuentas corrientes en el extranjero que puedes contratar desde España, sin viajar al país de destino.