FWU se declara insolvente
La aseguradora de Luxemburgo ForwardYou se declara insolvente, poniendo en peligro los ahorros de sus clientes. Sus productos se distribuyen en España.
Voy a salirme del guión. Aunque hablaremos de la insolvencia de FWU, quiero empezar con una anécdota.
Hace un tiempo, a través de Finect, quise encontrar un buen asesor financiero que me llevara a mi objetivo de ahorrar el capital necesario para la entrada de mi hipoteca que, finalmente, conseguí sin asesor financiero, aunque con parte de mi cartera gestionada por roboadvisors.
Quería valorar el trato personal de un asesor que algunos tanto nos venden como imprescindible o, sin exagerar tanto, que ayuda mucho. Pero no encontré ninguno decente.
El más sinvergüenza de todos con los que me entrevisté era un tocayo mío cuya empresa tenía nombre de Fintech. Pues bien, los productos que recomendó fueron, en primer lugar, un PIAS de Aegon, con unas comisiones salvajes, para la entrada de la hipoteca. Un 70% de mi aportación inicial se iba en comisiones. Y mi horizonte temporal: 3-5 años. Incluso en las simulaciones que me envió y mostró en la videollamada se veía que estaría en negativo para entonces.
Y, para mi jubilación, denostó a mi plan de pensiones y, en su lugar, me propuso un PIAS de FWU, aseguradora de Luxemburgo. Intentó venderme su mejor legislación y que, si quiebra una aseguradora, no había límite de 100.000€ como en el FGD o el Fogain. Esto es mentira, pero es algo que otro día trataremos en profundidad.
Logo de FWU
Me quiso vender que FWU era una aseguradora de reputado prestigio (aunque diría que no la conoce ni su madre, al menos en España), que estaba especializada en inversiones y que el dinero invertido a través de una aseguradora no se perdía, y mucho menos en Luxemburgo. Esto está muy alejado de la realidad pues, en la realidad, lo que haremos será ir a un concurso de acreedores. Y es lo que ha ocurrido ahora.
El producto que me quiso colocar era carísimo y malísimo, pero eso lo dejaremos para otro día.
El regulador luxemburgués realizó el siguiente comunicado el pasado 19 de julio:
Comunicado del CAA del 19 de julio
A su vez, el mismo día, bloqueó la operativa de su SICAV:
Comunicado del CAA respecto a la SICAV de FwU del 19 de julio
Esto significa que los inversores de la SICAV no pueden comprar ni vender participaciones, quedando su dinero bloqueado sine die. A su vez, afectará a la liquidez de cualquier producto que invierta en ella, por ejemplo, cualquier seguro de ahorro-inversión, PIAS, o fondo de inversión.
Comunicado del CAA respecto a la insolvencia de FwU del 2 de agosto
La DGSPF, el regulador español, ha emitido comunicado el día 1 de agosto al respecto, aunque no aporta mucha luz.
Las consecuencias son inciertas, pero, de momento, la aseguradora no pagará nada a sus asegurados-inversores. A su vez, Yann Baden es nombrado supervisor y la aseguradora no podrá hacer absolutamente nada sin su autorización. La suspensión de pagos durará hasta 6 meses.
El resultado de este proceso de insolvencia es incierto, pues puede acabar en la desaparición de la aseguradora o puede no hacerlo. Si bien, el motivo para declararla ha sido un exceso de deuda. Vamos, que no pinta bien la cosa considerando que es un exceso de deuda. ¿Por qué? Pues porque las inversiones realizadas están a nombre de FwU y no al nuestro, por mucho que las pólizas estén a nuestro nombre.
Lo más sorprendente de todo es que en su web no vemos ningún comunicado de prensa al respecto. Para ver un poco más de luz en este asunto, hemos hablado con Ángel del Amo, vicepresidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid y agente financiero. Según del Amo, el dinero que está invertido en los PIAS y seguros de ahorro-inversión, que están invertidos en fondos de inversión, debería seguir estando invertido, y que todo dependerá del desenlace. Los desenlaces más probables serían:
La liquidación de la aseguradora. En este caso, los ahorros se venderían a valor de mercado y se devolvería ese dinero a sus clientes.
La venta de la aseguradora a otra compañía, que asuma sus pólizas y, por tanto, los ahorros de sus clientes. En aseguradoras españolas, es lo más habitual.
Si no hay nada más grave, según del Amo, el dinero debería estar a salvo y no debería suponer motivo de preocupación siempre y cuando el dinero esté invertido en fondos de inversión.
No obstante, cabe ver en qué fondos están invertidos y si éstos son de su gestora pues, como hemos visto anteriormente, su SICAV también ha sido intervenida y se ha bloqueado su operativa.
A su vez, explica del Amo, que los seguros de ahoro que inviertan en otros activos podrían no tener un desenlace tan favorable.
Si eres cliente de FWU a través de un corredor o agente de seguros, contacta vía email adri@tuinterescompuesto.com. Explícanos si te han avisado de todo esto. Si lo han hecho, ¿lo hizo tu mediador, la aseguradora o ambos? ¿Qué te han explicado?
Os añado el artículo de Ángel del Amo, que añade cosas que yo no había comentado. Creo que complementa bien a este artículo: https://segurosenmostoles.substack.com/p/59-pias-de-forwardyou-fwu-insolvente
Yo tengo dos PIAS a traves de OVB y no, no me ha dicho nada nadie. Tengo reunion con mi consultor esta semana, pararé los aportes mensuales. Donde me recomendáis que los traspase? He hableado con Inversimply.